Conoce qué son los Cálculos Renales

Uncategorised Visitas: 1238

Los cólicos nefríticos o dolor por cálculos renales es uno de los dolores más intensos que puede llegar a enfrentarse un individuo, y todos podemos llegar a sufrir de este padecimiento popularmente conocido como piedras en los riñones, pero ¿qué provoca estas formaciones en el tracto urinario?

No olvides que si tienes dudas sobre este o algún otro padecimiento puedes programar una cita directamente en este espacio de Doctoralia para poder brindarte información y soluciones específicas para tus dudas o padecimientos.

Quédate conmigo en la publicación para conocer un poco más sobre este padecimiento, sus causas y soluciones.

¿Qué son los Cálculos Renales?

Los cálculos renales, o también conocidos como nefrolitiasis o urolitiasis son formaciones duras formadas principalmente por sales y/o minerales que se acumulan principalmente en los riñones, pero también pueden aparecer en cualquier parte del tracto urinario, como podría ser la vejiga o la uretra.

Estas formaciones también llamadas popularmente piedras en los riñones suelen ser muy dolorosas al irse desplazando en las vías urinarias porque provocan rasgaduras, y en algunos casos infecciones que pueden llegar a causar complicaciones importantes.

¿Cuáles son los síntomas los Cálculos Renales?

Los cálculos renales suelen no presentar síntomas mientras el cálculo no empiece a desplazarse, lo que provoca principalmente dolores intensos que puede incluir algunas de las siguientes características:

Image
  • Dolor punzante debajo de las costillas que se extiende hasta los costados y la espalda baja.
  • Dolor que se propaga por la zona de la ingle y la zona baja del abdomen.
  • Dolor intenso ocasional en zonas recurrentes.
  • Ardor o dolor al momento de orinar.

También debes prestar atención a otros síntomas ajenos al dolor característico de los cálculos en vías urinarias, como podría ser:

  • Orina de color rojizo, marrón o rosado.
  • Orina con sedimentos y olor desagradable.
  • Sentir constantemente la necesidad de orinar.
  • Orinar poco volumen.
  • Náusea y vómito acompañado de algunos de los síntomas previos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

¿Qué provoca la formación de Cálculos renales?

Aunque no hay una causa única de la formación de cálculos renales en todos los pacientes, sí existen factores de riesgo que pueden aumentar en mayor o menor medida el riesgo de presentar este tipo de padecimientos, como podrían ser los siguientes:

  • Beber poco líquido o mantener un nivel inadecuado de hidratación.
  • Factores genéticos (que familiares directos también hayan presentado este padecimiento)
  • Algunos hábitos alimenticios.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Padecer alguna otra enfermedad del sistema digestivo.
  • Algunos suplementos alimenticios o medicamentos.

Para determinar la causa de cada uno de los pacientes es importante analizar sus hábitos alimenticios, estilo de vida y factores genéticos para saber de qué manera se puede evitar que el problema se convierta en un padecimiento recurrente, pero en todos los casos es de suma importancia mantener un nivel de hidratación óptimo, para reducir la saturación de la orina y reducir el riesgo de formación de cálculos.

¿En qué casos debo visitar a un médico?

Si el dolor provocado por los cálculos renales es muy intenso, es recomendable asistir a una consulta con un urólogo para poder recibir un tratamiento apropiado de acuerdo con el tipo y tamaño del cálculo urinario.

De igual manera si los síntomas incluyen fiebre y escalofríos es fundamental asistir a una consulta, ya que esto puede significar que existe una infección en el tracto urinario que puede llegar a causar complicaciones importantes al expandirse a los riñones.

Existen muchos métodos mínimamente invasivos que requieren muy poco o nulo tiempo de recuperación, por lo que no debes sentir miedo al asistir a una consulta con tu urólogo de cabecera para ponerle una solución definitiva a tu padecimiento.

Recuerda que brindo servicios de urología en Monterrey y su Área Metropolitana, y estoy para resolver todas tus dudas de este u otros padecimientos de urología.

Te dejo aquí mismo mi video en el que hablo sobre Litiasis Renal o Piedras en el Riñón. En Mi canal de Youtube puedes encontrar información especializada sobre temas de interés relacionados con la urología. No olvides visitarlo.
Imprimir